Hoy vamos a cambiar un poco el “chip”, porque nos vamos al monte con los voluntarios del Grupo de Montaña de la Cruz Roja de Crevillente. Estos chicos, además de practicar sus deportes de montaña favoritos a través de la Cruz Roja, también se entrenan para realizar rescates en condiciones extremas, aunque esperamos que nunca deban poner en práctica esos conocimientos de rescate. Eso sería buena señal.
Para hablar del Grupo de Montaña de la Cruz Roja de Crevillente me he puesto en contacto con uno de sus miembros fundadores, Marcos Antonio Asencio. Es curioso, porque lo que empezó como una afición hace ya 10 años, con el paso del tiempo se ha convertido en casi una profesión, y digo casi porque no hay que olvidar que estos chicos no cobran, que son voluntarios y lo hacen de forma totalmente altruista, lo cual es aún más digno de admiración si cabe.
[Inicios]
Para hablar del Grupo de Montaña de la Cruz Roja de Crevillente me he puesto en contacto con uno de sus miembros fundadores, Marcos Antonio Asencio. Es curioso, porque lo que empezó como una afición hace ya 10 años, con el paso del tiempo se ha convertido en casi una profesión, y digo casi porque no hay que olvidar que estos chicos no cobran, que son voluntarios y lo hacen de forma totalmente altruista, lo cual es aún más digno de admiración si cabe.
[Inicios]
El Grupo de Montaña de la Cruz Roja practica durante todo el año los deportes de montaña como cualquier otro grupo de aficionados a este tipo de deportes, pero con una particularidad. Y es que, además del material necesario para practicarlos, llevan material de primeros auxilios para realizar simulacros de rescates. Es decir, que gracias al esfuerzo de estos voluntarios, y de otros muchos por toda la provincia, todos los que nos gusta salir a la montaña nos sentimos un poco más seguros sabiendo que, si ocurre alguna desgracia, ellos van a estar allí para ayudarnos, lo que es de agradecer. Marcos Antonio nos explica el material que suelen utilizar.
[Material]
Marcos Antonio me comentaba que durante los fines de semana quedan para practicar barranquismo, escalada, espeleología,…, pero sobre todo a lo que se dedican ellos es al espeleosocorro. ¿Que qué es el espeleosocorro?. Mejor que nos lo explique él mismo.
[Espelosocorro]
Pero estos chicos no sólo salen por las montañas de la provincia. Evidentemente es esta zona la que más suelen frecuentar para conocer nuestras montañas al dedillo por si se ha de realizar algún rescate, pero cada semana o cada 15 días, suelen organizar salidas a otros lugares de nuestro país, como los Pirineos, Cazorla, la Sierra de Guara,... Podríamos decir que lo que hacen, lo hacen por una mezcla entre afición (por conocer otros lugares) y preparación más intensiva (acceder a parajes más complicados a la hora de realizar rescates).
[Lugares]
Si os habéis quedado con ganas de ir a estos lugares, no os preocupéis porque, aunque es un grupo de la Cruz Roja, no os van a poner impedimento alguno a la hora de apuntarse a estas excursiones un tanto "especiales". Eso sí, si queréis seguir el ritmo de estos chicos, tendréis que tomároslo en serio porque no fallan ni una sola semana, aunque lo bueno es que el coste de estas salidas es mínimo.
[Todo el mundo puede]
Volviendo al tema de la espeleología, pese al éxito de la mayoría de deportes de aventura, esta modalidad, la espeleología, es una de las grandes desconocidas en este mundillo. Tal vez, el hecho de meterse en una cueva a oscuras echa para atrás a más de uno. Sin embargo, todos lo que lo han probado coinciden en que es una experiencia inolvidable porque mezclas las sensaciones de otros deportes de aventura (como el barranquismo, por ejemplo) con ese espíritu de explorador que todos llevamos dentro. Esa sensación de meterte dentro de la tierra sin saber qué es lo que hay ahí abajo, esa expectativa atrae bastante. Aunque también es un deporte en el que se sufre mucho, la oscuridad, la humedad, el frío (sobre todo en invierno),… pero siempre se ha dicho que sarna con gusto no pica.
[Espeleología, la gran desconocida]
Así que ya sabéis, si queréis practicar deportes como la espeleología o el barranquismo y, además, a la vez que los practicáis, prepararos y entrenaros para, por si fuera necesario, poder salvar vidas, pues la opción de apuntarse a un grupo de montaña como el de la Cruz Roja de Crevillente es la solución perfecta.
P.D: El teléfono de contacto de la Cruz Roja de Crevillente es 965 40 65 04
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2 comentarios:
PUES AUNQUE HAYAS TENIDO QUE CAMBIAR EL CHIP ME ALEGRA QUE DEDIQUES ALGO DE ESPACIO A LOS VOLUNTARIOS DE ESTA ONG ¿QUIÉN TE DIO EL CONTACTO? JE JE. ADEU AMIC
hola soy una socorrista de ruz roja de...ya es mucha información. Nos llevamos muy bien con los de protección civil, hacemos hobby con todos los voluntariados, no tenemos problemas con nada ni nos da a elegir.Somos todos de la familia y no tenemos que llevarnos mal como en otros lugares,para mas información,ya os enterareis.
un saludo
Publicar un comentario