Ya ha llegado el veranito y, en plena hola de calor como nos encontramos, que mejor que irse a la playa a refrescarse un poquito. Por eso me he ido a las playas de Santa Pola para hablar de uno de los deportes acuáticos más divertidos y espectaculares que existen, el windsurf. Un deporte que cuenta con gran cantidad de aficionados y con muchos años de historia, porque empezó en la década de los 60, la época dorada del surf californiano.
Y quien mejor para hablar de windsurf que Daniel Parres, uno de los mejores windsurfistas que ha visto nacer nuestro país. Daniel es monitor y propietario de la escuela Parres Center. Esta escuela es posiblemente la de más solera de toda la provincia de Alicante. No en vano, Daniel Parres lleva 20 años enseñando a la gente cómo se surfea sobre las olas.
[Comienzos escuela]
Daniel Parres ha estado en contacto con el mar prácticamente desde que nació y, claro, con tantas horas en el agua, al final uno se convierte en todo un lobo de mar. Comenzó en esto del windsurf casi como una diversión y pronto se dio cuenta de que valía para ello. De hecho, valía tanto que es uno de los windsurfistas más laureados de España. Ha sido campeón de la Copa de España de la clase Raceboard 3 años consecutivos, campeón y record de España de velocidad en 1992, tricampeón del circuito Ballantines, y ha sido el primer español en surfear sobre la mítica ola de Jaws en Hawai en 1998. La ola de Jaws, para los que no la conozcan, es conocida por los surfistas como “la gran ola”, de hecho es la mayor ola que se puede encontrar en el mar, sin contar los maremotos y los tsunamis, claro. Pues bien, Daniel la ha surfeado y ha vivido para contarlo, que es lo más importante.
Todo este palmarés sólo está al alcance de los mejores windsurfistas del mundo. Pero el currículum de Daniel no sorprende a nadie porque nació en el seno de una familia muy ligada al mar y, por tanto, es normal que este deportista domine las olas mejor que el carnicero domina su cuchillo. ¿Queréis saber cómo se inició en el mundo del windsurf?. Ahí lo tenéis.
[Iniciación windsurf y competición]
Con más de 20 años de experiencia, Daniel ha visto crecer y evolucionar el windsurf de la provincia hasta nuestros días. Hace años, las tablas y velas que se utilizaban no eran las mismas que se usan en la actualidad. Ahora son más cortas y más manejables que hace un par de décadas. De hecho, si vemos videos antiguos de windsurf o de surf, nos damos cuenta de que antes parecía que surfearan con el casco de una barca cortado por la mitad, de lo grandes que eran esas tablas. Además, con el paso del tiempo también han evolucionado las competiciones. Hoy en día podemos encontrar competiciones de velocidad, saltos, de estilo,... Multitud de opciones, para no aburrirse vamos.
[Modalidades y evolución]
Para practicar el windsurf no es necesario poseer grandes atributos físicos porque es un deporte muy técnico en el que la fuerza, evidentemente cuenta, pero no es lo primordial. En realidad, para empezar sólo se necesita contar con el material apropiado, es decir, una tabla con su vela y un buen traje de neopreno para evitar rozaduras y que nos congelemos dentro del agua, sobre todo en invierno. Aparte de eso, nada más. Las tablas, pese a lo que se piensa la gente, no son excesivamente caras, podemos conseguir algo decentito por unos 300 euros, que viendo como suelen estar los precios en este tipo de deportes extremos, no está nada pero que nada mal.
[Material necesario]
Las playas de Alicante son de las mejores de nuestro país para practicar el windsurf. La de las salinas de Santa Pola es perfecta para iniciarse porque no está masificada, siempre cuenta con algo de viento y el oleaje es variado. Por eso tiene el aliciente de que los windsurfistas más experimentados también se divierten en esta playa. Pero además, también existen otras playas muy buenas en la provincia. La de Guardamar, la de San Juan y sobre todo, la de Denia. Luego ya, fuera de nuestra provincia, las mejores olas se cogen en Galicia y, principalmente, en las Islas Canarias, la cuna del windsurf español.
Pero el windsurf no sólo se practica para divertirse. Este deporte, como ocurre con casi todos los deportes acuáticos, también sirve para evadirse de la rutina, escaparse hacia las olas y sentirse un poquito más libre que en tierra.
[Sensaciones al hacer windsurf]
La Escuela de Parres Center ha visto pasar por sus clases a algunos de los mejores winsurfistas de nuestro país. Actualmente están dando clase varias jóvenes promesas que apuntan muy alto. Pero sobre todos los alumnos que han pasado por Parres Center, destaca uno en especial, uno que Daniel ha visto crecer hasta convertirse en uno de los mejores windsurfistas españoles de todos los tiempos, y uno que es casi como su hermano, estamos hablando del santapolero olímpico en Atenas 2004, Iván Pastor. Este chico comenzó en la escuela por afición y pronto se dieron cuenta de que podía llegar muy alto.
[Alumnos más destacados]
Así que ya sabéis, si os gustan los deportes acuáticos, hacer piruetas increíbles y espectaculares y volar sobre las olas, el windsurf es vuestro deporte. Aunque también puede ser el Kite-surf, pero de este deporte ya hablaremos otro día porque está pegando muchísimo.
P.D: Si queréis saber más de la escuela de Daniel Parres, sólo tenéis que llamar al 629 63 20 09
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
domingo, julio 23, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Perdona que te corrija, pero si las playas de Alicante son las mejores para hacer windsurf, una de dos, o no tienes ni idea de wind, o lo haces solo para propaganda de la escuela....
Saludos y se fiel a la verdad, aunque sea un poquito.
Publicar un comentario