¿Os apetece daros un paseo por las nubes?. Seguro que todos vosotros habéis soñado alguna vez con volar, pues hoy vamos a hacerlo en paramotor. Para ello me he ido hasta Crevillente, donde tiene su sede el Club Alicantino de Parapente y Paramotor. ¿Qué es un paramotor?. Pues es muy parecido a un parapente pero incorpora un motor con una hélice, lo que te da una mayor libertad ya que te permite volar sin tener que depender por completo de las corrientes o brisas que haya en ese momento.
Volar en paramotor es algo especial, levantarte del suelo suavemente, surcar los cielos con el viento dándote en la cara, sentirte como un pájaro más,… la sensación de libertad que se siente al volar es irrepetible. Lo que se experimenta la primera vez que se vuela es algo que no se puede explicar con palabras. Pero vamos a intentar que nos lo cuente Andrés que tiene mucha más experiencia en esto.
[Sensación del vuelo]
Pero no os preocupéis porque a los principiantes no se les tira por el barranco sin más. Primero se hacen vuelos en pareja con un monitor preparado. Los vuelos biplaza, como se conocen comúnmente, son vuelos de unos 15 minutos para que el principiante se vaya acostumbrando a la sensación de volar y luego, si realmente le gusta, puede decidirse a realizar un curso de paramotor. Para Andrés, el parapente es más complicado que el paramotor porque dependes del viento para moverte. Mientras que el paramotor te permite una mayor libertad de movimientos y otras ventajas más que nos va a contar él mismo.
[Ventajas paramotor]
Este deporte, como casi todos los deportes de vuelo, la verdad es que es un poquito caro el adquirir el material. Un paramotor puede costar cerca de unos 3000 euros, aunque el mantenimiento posterior es prácticamente nulo, sólo se necesita la gasolina para el motor y poco más. Además, cuando se hacen los cursos, es el propio club el que te proporciona todo el material necesario. Luego, si ya te has enganchado al vuelo, pues ahorras un poquito y te compras un paramotor propio.
[Cursos]
El paramotor, pese a lo que se suele pensar, no es un deporte demasiado arriesgado. De hecho, la tasa de accidentes en los cursos es prácticamente nula porque se realizan con el apoyo de monitores expertos y se toman todas las medidas de seguridad necesarias. Está claro que, como en todo, si se cometen imprudencias se puede tener un buen susto, pero normalmente no acaban más que en eso, en un buen susto. Tener en cuenta que un paramotor apenas sobrepasa los 35 kilómetros por hora y se vuela a unos 200 metros de altura. Así que si se tiene algún problema, pues se desciende despacito y se aterriza.
[Accidentes escasos]
Bueno, si queréis ver este deporte más de cerca tenéis una oportunidad de hacerlo cada fin de semana cerca de Gran Alacant (en el acantilado del Carabasí, junto a Arenales del Sol). No os asustéis si veis a un puñado de paramotores sobrevolando vuestras cabezas porque serán los chicos del Club Alicantino de Paramotor.
P.D: Si queréis saber más sobre ellos podéis llamar al teléfono 966681723 o visitar su página web.
Andrés Casanova es el director de este club de paramotor. Un club que nació en 1988 gracias a que Andrés y varios aficionados más de este deporte decidieron unirse para compartir su afición preferida. Es curioso porque clubs de parapente existen varios en la provincia, pero los de paramotor no son tan numerosos. De hecho, Andrés es el único instructor oficial de paramotor de toda la Comunidad.
[Inicios de la escuela]
[Inicios de la escuela]
Formaron el club y poco a poco fueron ganando adeptos. De hecho, Andrés nos aseguraba que por el club han pasado ya más de 1000 alumnos, una cifra bastante importante teniendo en cuenta que estamos hablando de un deporte que, aunque es muy conocido por la gente, la verdad es que no todo el mundo se atreve a practicarlo. Normalmente hacen unos tres cursos al año de 8 días durante el invierno. Se realizan en esta estación porque las brisas de la primavera y el verano hacen el vuelo más complicado. Son cursos con unos seis u ocho alumnos, y tienen bastante éxito. La prueba es que casi el 60% de esos alumnos al final se enganchan a este deporte. Además, parece que en la provincia hay muchos aficionados a los deportes de vuelo. Cuando se reúnen los fines de semana para volar, se llegan a juntar unas 60 personas, pero no todos son pilotos.
[Quedadas fin de semana]
[Quedadas fin de semana]
Volar en paramotor es algo especial, levantarte del suelo suavemente, surcar los cielos con el viento dándote en la cara, sentirte como un pájaro más,… la sensación de libertad que se siente al volar es irrepetible. Lo que se experimenta la primera vez que se vuela es algo que no se puede explicar con palabras. Pero vamos a intentar que nos lo cuente Andrés que tiene mucha más experiencia en esto.
[Sensación del vuelo]
Pero no os preocupéis porque a los principiantes no se les tira por el barranco sin más. Primero se hacen vuelos en pareja con un monitor preparado. Los vuelos biplaza, como se conocen comúnmente, son vuelos de unos 15 minutos para que el principiante se vaya acostumbrando a la sensación de volar y luego, si realmente le gusta, puede decidirse a realizar un curso de paramotor. Para Andrés, el parapente es más complicado que el paramotor porque dependes del viento para moverte. Mientras que el paramotor te permite una mayor libertad de movimientos y otras ventajas más que nos va a contar él mismo.
[Ventajas paramotor]
Este deporte, como casi todos los deportes de vuelo, la verdad es que es un poquito caro el adquirir el material. Un paramotor puede costar cerca de unos 3000 euros, aunque el mantenimiento posterior es prácticamente nulo, sólo se necesita la gasolina para el motor y poco más. Además, cuando se hacen los cursos, es el propio club el que te proporciona todo el material necesario. Luego, si ya te has enganchado al vuelo, pues ahorras un poquito y te compras un paramotor propio.
[Cursos]
El paramotor, pese a lo que se suele pensar, no es un deporte demasiado arriesgado. De hecho, la tasa de accidentes en los cursos es prácticamente nula porque se realizan con el apoyo de monitores expertos y se toman todas las medidas de seguridad necesarias. Está claro que, como en todo, si se cometen imprudencias se puede tener un buen susto, pero normalmente no acaban más que en eso, en un buen susto. Tener en cuenta que un paramotor apenas sobrepasa los 35 kilómetros por hora y se vuela a unos 200 metros de altura. Así que si se tiene algún problema, pues se desciende despacito y se aterriza.
[Accidentes escasos]
Bueno, si queréis ver este deporte más de cerca tenéis una oportunidad de hacerlo cada fin de semana cerca de Gran Alacant (en el acantilado del Carabasí, junto a Arenales del Sol). No os asustéis si veis a un puñado de paramotores sobrevolando vuestras cabezas porque serán los chicos del Club Alicantino de Paramotor.
P.D: Si queréis saber más sobre ellos podéis llamar al teléfono 966681723 o visitar su página web.
2 comentarios:
Muchas gracias. La verdad es que Sin los pies en la tierra también está bastante interesante. El tema de la aeronáutica te mola mucho ¿no?. Pues dentro de poco (si me sale) también colgaré otro post de paracaidismo.
Nos vemos.
En el año 2007 Kasana Aventura (Gran Alacant - Santa Pola) abre su sección de Paramotor y en la actualidad la escuela de Paramotor de Kasana - Club de Vuelo Santa Pola y a la fecha de hoy (Febrero 2012) es la mayor de la comunidad Valenciana. Mas info: www.parapentesantapola.es
Publicar un comentario