domingo, julio 30, 2006

PARAPENTE: El paraíso de Gran Alacant

Hace unos días ya habábamos en este blog de paramotor. Pues hoy le toca el turno a su predecesor, el parapente. Y para hablar de este increíble deporte aéreo, me he puesto en contacto Alejandro Elgué, dueño de la Escuela de Parapente Kasana.

Alejandro, tiene una historia muy curiosa porque es un uruguayo de nacimiento, que se crió en Argentina, en concreto en Buenos Aires, y que ahora reside aquí cerquita, en Gran Alacant, Santa Pola. Precisamente fue en Argentina donde descubrió el placer de practicar el parapente hace ya más de 16 años, y todo gracias a un amigo suyo.

[Inicios parapente]


Vamos a recordar un poquito la historia de este curioso invento, ¿os parece?. Como todo el mundo sabe, el parapente tiene sus antecedentes más cercanos en la evolución del paracaídas clásico, podíamos decir que es hijo del paracaidismo tradicional. Pero lo que no todos saben es que fue la NASA quien lo inventó. En la década de los 60, la NASA diseñó para sus investigaciones un nuevo paracaídas de forma rectangular, que aportaba muchísimas ventajas respecto al paracaídas convencional: un peso mucho menor y una mayor maniobrabilidad. Con este nuevo invento podías desplazarte, más o menos, a tu gusto por el aire. Y digo más o menos, porque no siempre puedes ir hacia donde tú quieres porque muchas veces dependes de las corrientes de aire.

Pese a que se inventó en los 60, no fue hasta finales de los 70 cuando comenzaron a realizarse los primeros saltos con carácter recreativo. Y como casi siempre en este tipo de deportes, fueron paracaidistas franceses los primeros en dar este paso. Fueron los inventores de la espeleología, del barranquismo, del parkour,… Se ve que estos franceses se aburren mucho y se dedican en sus ratos libres a inventarse nuevos deportes de riesgo. Pero eso sí, la siesta la inventamos nosotros, que se aguanten.

Bueno, volviendo al tema del parapente, pese a lo que la mayoría piensa, pilotar un parapente no se parece en nada a pilotar un paramotor. En el parapente dependes por completo de las brisas y del viento, mientras que con el paramotor puedes moverte con total libertad sin tener que depender de las corrientes. Para hacer un símil un poco "burro", un paramotor es como una especie de ciclomotor volante. No lo digo yo, lo dice Alejandro Elgué.

[Diferencias]


El parapente se ha ido poco a poco consolidando como una práctica deportiva de gran éxito y ya cuenta con un gran número de adeptos en nuestro país, aunque es Estados Unidos el país con mayor afición a este deporte. Es decir, que los franceses lo inventan todo y los americanos son los que más lo disfrutan. No falla, siempre igual.

En fin, volviendo al tema de la escuela de parapente, Alejandro Elgué creó su escuela hace ya casi 10 años en Gran Alacant y la verdad es que ha tenido bastantes alumnos durante todo este tiempo, incluso algunos de ellos han llegado a competir y a dedicarse profesionalmente a esto del vuelo sin motor. Y hablando de competiciones, existen varias clases de campeonatos: sincronización, acrobacias, cross,… pero mejor que nos lo explique Alex que sabe más que yo de esto.

[Tipos de competiciones]


Aunque no lo sepamos, los alicantinos tenemos en Gran Alacant una de las mejores zonas de Europa para hacer parapente. Por sus vientos y por sus corrientes que, al estar pegado al mar, son muy variados y además bastante suaves, con lo que se evitan sustos innecesarios. También porque es una zona muy accesible, pero es que también tiene una zona de despegue muy buena. Y ya debajo de la montaña, lo que es el Carabassí, ofrece muchas posibilidades de aterrizar, por lo que también es una zona muy segura. Vamos, el paraíso de cualquier amante del parapente.

[Gran Alacant]


Y claro, con un lugar tan bueno para practicar este deporte, pues pasa lo mismo que con las playas en verano, que se saturan. Un día bueno, se puede llegar a ver a más de 30 parapentes sobrevolando la zona de Gran Alacant, pero no pasa nada porque los practicantes del parapente tienen una especie de código de circulación.

[Tráfico aéreo]


Como veis, con un poquito de orden y algo de experiencia de vuelo, en Gran Alacant se puede disfrutar de la sensación de volar como un pájaro. Pero si tenéis prisa por probarlo y no podéis esperar a hacer los cursos de la Escuela de Parapente Kasana, no os preocupéis porque también hacen vuelos biplaza, con lo que sólo tendréis que preocuparos por disfrutar del paisaje.

[Vuelos terapéuticos]


Además, los chicos de Kasana lo tienen todo pensado. Me comentaba Alex que aterrizan en un punto de encuentro que está justo al lado de un famoso chiringuito de la zona del Carabassí, El embarcadero de Lucía. Por lo que luego, el que quiera, se puede quedar a disfrutar de una buena bebida fresquita junto a la playita. Todo un lujo, vamos.

Seguro que eso de la cervecita fresquita tras un vuelo sin motor en Gran Alacant es lo que más le gustará de la jornada a más de uno. Así que si queréis saber más de parapente, en Kasana os informarán de todo lo nesario.

P.D: El teléfono de contacto de Kasana es 609 24 37 82

GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, OS RECOMIENDO QUE PASEIS POR EL CHIRINGUITO PUERTO SAMANÁ EN FRENTE DEL MERENDERO AMANECER, TIENE UNA PLAYA MUY CHULA Y LOS PRECIOS SON MAS BARATOS QUE EL EMBARCADERO DE LUCIA. A PARTE DE QUE EL AMBIENTE ES GUAPISIMO!!

Maitane Elgué dijo...

Nunca he llegado a estar en la escuela pero......si la lleva mi primito Alex sera genial.
Besitos primito lindo, desde Bilbo, tu prima maitane.
Toavia sigo esperando q vengas de visita, auqnue sea en parapente, jajajajaja.
te kiero muxo primo.
besitos.

Kasana Team dijo...

Soy David Castillejo, fundador y dueño de Kasana Aventura, presidente del Club de Vuelo Santa Pola. Quería principalmente aclarar ya que es falsa la información que Alejandro Elgué, es o era dueño de la Escuela de Parapente Kasana, Alejandro trabajó en nuestra escuela por un tiempo y agradecemos su trabajo como monitor. Si queréis venir a vernos y os apetece venir a probar el Parapente, podéis hacer un vuelo en biplaza con nuestros monitores. Tenéis mas información en: www.parapentesantapola.es