sábado, septiembre 23, 2006

KITESURF: Saltando sobre el mar

Si a vosotros el surf se os queda corto, necesitáis liberar adrenalina y os gusta la playa, debéis probar el kitesurf, porque además, la costa de Alicante es uno de los mejores destinos para practicarlo.

El flysurf, funsurf o kitesurf lleva varios años arrasando en las costas españolas, donde puede verse desde la playa a kiters volando literalmente sobre el mar, dando espectaculares saltos y haciendo todo tipo de acrobacias. De hecho, está pegando tan fuerte en nuestro país que muchos amantes del surf, el windsurf y el wakeboard han sido los primeros en apuntarse a esta especialidad, pero es apta para cualquiera que tenga ganas de enfrentarse a un reto.

Este es el caso de Daniel Parres, dueño de Parres Center, y todo un campeón del mundo de windsurf que también se ha enganchado a esto del kitesurf. Él nos explica el por qué.

[Contacto con el kite]


El flysurf irrumpió en el panorama de los deportes náuticos en 1997. Sus verdaderos orígenes están ligados a los intentos por batir el récord mundial de velocidad sobre agua, allá por la década de los ochenta. Años más tarde, fracasada la aventura, tan sólo la persistencia de un pequeño grupo de entusiastas, con el francés Manu Bertin a la cabeza, propiciaría el nacimiento de esta nueva modalidad deportiva.

Hacer flysurf es el plan perfecto si eres un amante de la playa y los deportes extremos, digamos que se está convirtiendo en el deporte extremo acuático de moda. El kitesurf consiste en deslizarse y saltar sobre el agua encima de una especie de tabla de surf, bueno más bien es una mezcla entre una tabla de snowboard y una de surf, arrastrada por un pequeño parapente que te sirve para alcanzar velocidades de vértigo y realizar piruetas y saltos de gran altura. Más que navegar, se vuela sobre el mar. Hay que aprender a despegar, aterrizar y a manejar la cometa con la barra de control, la botavara, lo que se practica primero en la arena de la playa.

[Aprender kitesurf]


A no ser que seas un experto surfista y te atrevas a hacerlo por tu cuenta, lo mejor es apuntarse a un curso en una escuela de kite, las hay por toda la costa. Eso sí, asegúrate de que esté reconocida por la Asociación Española de Kite Surf, así podrás aprender sin riesgos y disponer de todo el material sin tener que comprártelo.

En Alicante tenemos la suerte de contar con una de las mejores escuelas de España de kitesurf, con permiso de Tarifa, que sabéis que es el paraíso de este tipo de deportes. Parres Center es la escuela más famosa y reconocida de la zona, de hecho Daniel es, como decíamos antes, todo un campeón mundial de windsurf, pero además, también es presidente de la Federación Española de kitesurf, y quién mejor que él para explicarnos el por qué del boom de este deporte que, podríamos decir, que es una mezcla entre el windsurf y el snowboard.

[Boom del kite]


En una escuela todo el material está adaptado para el aprendizaje, es fácil de manejar y seguro. Los materiales de cada alumno se escogen dependiendo de sus condiciones físicas y su nivel: tablas direccionales para dar tus “primeros pasos” o tablas bidireccionales para progresar rápidamente y cometas hinchables de 3 a 12 metros de largo.

Daniel nos lo va a explicar mejor...

[Material necesario]


Uno de los atractivos del kitesurf son los espectaculares saltos que se pueden llegar a dar, de ahí que se diga que con el kite no se surfea, sino que se vuela sobre las olas. Las claves de la aceptación que está teniendo son las sensaciones fuertes que ofrece, la sensación de ingravidez, de libertad, de poder saltar hasta 10, 15, 20 metros de altura durante algo más de diez o doce segundos de planeo, como ha hecho alguno de los más afamados Kiteboarders de nuestro país. Entre ellos Daniel Parres, claro.

Pero las competiciones de kitesurf no sólo se limitan a los saltos, es decir, el freestyle, sino que hay varias modalidades, todas ellas igual de espectaculares.

[Competiciones de kite]


La escuela de Parres Center es una fábrica de talentos, y no sólo de windsurf, donde Alicante ya cuenta con un deportista olímpico en la élite mundial, Iván Pastor, que salió de la escuela de Daniel, sino también de kitesurf. Hay varios chavales, y chavalas, que compiten en campeonatos de España y Europa e, incluso, en campeonatos mundiales.

Es algo así como la Masía del Fútbol Club Barcelona o la Escuela de Mareo del Sporting de Gijón, pero en deportes acuáticos.

[Cantera de kiters]


En fin, todo lo que hablemos de este espectacular deporte se queda corto, así que lo mejor sería que lo veáis y experimentéis vosotros mismos. El kitesurf es un deporte alucinante porque desprendes adrenalina a chorros, pero también porque experimentas, por unos segundos, la sensación de libertad que te da al planear sobre las olas.

En definitiva, un deporte que no se pueden perder los amantes del mar y de las emociones fuertes. Muy recomendable, de verdad.

GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde este espacio, os informamos de la instalación de una estación meteorológica por parte del Instituto de Ecología Litoral en la costa de El Campello (Alicante). El objetivo principal es recoger datos en primera línea de costa, y en la situación privilegidiada en la que se ha instalado la estación, esperamos conseguirlo. Se sitúa en el edificio de nuestra sede, en primera línea de playa y a 25 m de altura. Esto se enmarca en un proyecto que esta fundación, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, tiene para el estudio y seguimiento de la erosión costera en Alicante. Los datos proporcionados por la estación pueden consultarse en la web www.erosionlitoral.com ó bien en el enlace de www.ecologialitoral.com (http://www.ecologialitoral.com/content/estaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-de-el-campello). Actualmente el IEL dispone de una estación meteorológica en la reserva marina de Tabarca (Alicante), que próximamente volcará también sus datos en internet. Así mismo se esta desarrollando el proyecto de instalación de otra estación en la zona norte de Alicante.
Estamos desarrollando la plantilla de datos, por lo que el enlace tendrá modificaciones durante un tiempo.
Espero les resulte interesante el proyecto, ya que la playa de Muchavista y San Juan es muy frecuentada por surfistas, windsurfistas, kitesurf y aficionados a la naútica en general, y creemos que les será útil la información. Muchas gracias por su atención y un saludo
Joaquin Martínez Vídal , responsable del proyecto