lunes, octubre 30, 2006

UNIÓN EXCURSIONISTA DE ELCHE: Amigos que aman la montaña

Ya hablábamos en uno de los primeros reportajes de este blog del Centro excursionista de Alicante. Pues bien, hoy le toca el turno a la Unión Excursionista de Elche.

Para hablar de este grupo de amantes de la montaña, me he puesto en contacto con su presidente, Licinio Antón, uno de los socios fundadores.

En Elche hay muchísima afición y tradición por el montañismo y toda clase de deportes que esté relacionado con la naturaleza. Tanto que, para haceros una idea de esa tradición, la Unión fue fundada en 1960, hace ya 46 años, que se dice pronto.

[Inicios]


El objetivo principal de la Unión Excursionista de Elche es el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva y, principalmente, del Montañismo en general. Eso sí, siempre respetando y cuidando la naturaleza.

En su día, poco imaginaban los socios fundadores el espectacular crecimiento del grupo que estaban creando, ni las miles de actividades que se han realizado en los más de cuarenta y cinco años de historia de la misma. Ahora mismo cuentan con unos 260 socios, que no está nada mal, pero aspiran a llegar, con la nueva sede que van a construir, a los 500 socios, lo cual son ya palabras mayores.

Todos los socios forman una piña Posted by Picasa

No es de extrañar que tengan tantos socios porque con los chicos de la Unión Excursionista se puede practicar casi todos los deportes de montaña: escalada, mountain bike, montañismo, espeleología, carreras de montaña… Vamos una especie de cajón de sastre donde cabe todo lo que tenga que ver con la montaña.

Eso sí, su objetivo principal no es expulsar adrenalina a chorros, sino que practican deportes en los que se disfruta de la naturaleza. Así que abstenerse los amantes del puenting y deportes más extremos.

Pero sobretodo, el deporte que más adeptos tiene en la Unión es el senderismo. Para la gente que no lo ha practicado, les parecerá un deporte sencillo, caminar por el monte. Pero os puedo asegurar que puede llegar a ser un deporte de lo más exigente.

Algunos de los socios practicando senderismo Posted by Picasa


La Unión Excursionista organiza prácticamente todas las semanas salidas de senderismo. Y fijaros si puede llegar a ser duro este deporte, que para realizar estas salidas, se dividen en dos grupos. Por un lado, los más experimentados y, por otro, los principiantes.

[Grupos Senderismo]


Si el senderismo es, por decirlo de alguna manera, el deporte más popular, digamos que la espeleología es un deporte más exclusivo, un deporte que no está al alcance de todo el mundo, pero que, pese a ello, los amantes de la espeleo están de enhorabuena porque estos chicos organizan salidas prácticamente todos los meses.

[Espeleología]


Varios socios de la Unión practicando espeleología Posted by Picasa

Cuando hablamos de escalada con los chicos del Centro Excursionista de Alicante, me impresionó mucho cuando Kico, su presidente, nos contaba que algunos de sus socios habían hecho varios ochomiles. Pues bien, los socios de la Unión Excursionista de Elche no se quedan a la zaga, sobre todo las chicas.

[Cumbres logradas por la Unión]


Una de sus muchas espediciones en alta montaña Posted by Picasa

Ya para los que les gusten los deportes más exigentes, para los conocidos popularmente con el famoso término de “machaca”, la Unión Excursionista de Elche cuenta con un equipo de carreras de montaña. ¿Qué son las carreras de montaña? Sencillo, haciendo un símil es como el senderismo pero a lo bestia.

[Carreras de Montaña]


Pero además, la Unión Excursionista es algo más que un grupo de amantes de los deportes de montaña. También ofrecen cursos de iniciación a la escalada, de rescates y socorro, organizan acampadas, viajes a la nieve, proyecciones de expediciones…,e incluso, realizan labores de voluntariado (todo un ejemplo). Vamos, casi de todo lo que a uno se le pueda imaginar.

Socios realizando labores de voluntariado Posted by Picasa

Pero algo que me ha llamado mucho la atención, son las marchas infantiles que organizan para los más pequeños. Una especie de excursión por la naturaleza cuyo fin principal es que lo niños aprendan a cuidar y amar nuestros montes. Hace dos semnas realizaron una por la zona del pantano de Elche. Escuchamos a Licinio.

[Marcha Infantil]


Esto está muy bien, que ya desde pequeñitos vayan aprendiendo a amar y respetar la naturaleza y, así cuando estén más creciditos, se lo pensarán antes de destrozar el monte, que es de todos.

Marcha infantil al pantano de Elche Posted by Picasa

En fin, que a los que les guste la naturaleza y los deportes de montaña, ya no tienen excusas para no practicarlos porque se pueden hacer socios de la Unión Excursionista de Elche.

Además no necesitarán comprarse el material porque la Unión se lo proporcionará, que viendo como están los precios de este tipo de material, pues quieras que no, es un alivio y un aliciente más para apuntarse.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados amigos del deporte en la naturaleza y la aventura: Tengo preparado un trekking de cuatro etapas (120 Km aprox) por el desierto del Sahara Marroquí para la próxima Semana Santa 2011. Para más información, os invito a visitar mi blog.

http://www.descubriendoelsaharaapie.blogspot.com/