sábado, febrero 27, 2010

RUTA POR EL CLOT DE GALVANY: Lástima que el hombre haya metido la mano...

La zona del Clot de Galvany no hace muchos años -incluso meses- era un pequeño paraíso para los amantes del senderismo y la mountain bike junto a los Arenales del Sol. Pero hoy decidimos dar una vuelta por esta zona y se me cayó el alma a los pies.

Y es que, además de haber vallado toda la zona, el mantenimiento deja mucho que desear. De hecho, la mitad de pinos de la zona oeste del parque natural estaban quemados por la dichosa procesionaria. El Ayuntamiento de Elche no te deja pasar, pero luego no se dignan a cuidar las lagunas.

Menos mal que la valla no es todo lo buena que debería y pudimos pasar para echar un vistazo...


La Yeka se lo pasó en grande. Y es que este verano tenemos la firme intención de hacer el Camino de Santiago en bicicleta, y como todo estará a reventar porque es año Xacobeo, hemos decidido llevarnos tienda de campaña y, ya de paso, a Yeka para que se lo pase pipa.

Pero claro, para eso primero hay que entrenarla porque solo tiene 7 mesesitos y no hay que quemarla todavía. Total, que hemos tenido que ir despacito y con paradas frecuentes pero se ha portado como una campeona.

Bueno, al tema. Tuvimos primero que bordear la "inexplicable" valla -parecía Melilla- y tirar hacia la carretera nacional. Todavía fuera de la valla el paisaje era un poco "normal" para ser esta zona de la provincia...




Una vez dentro de la zona acotada, ya que la verja estaba "entreabierta", la pobre Yekita estaba muerta de sed porque aunque había sol y nubes, hacía bastante calorcete...


El sitio está muy bien, con torretas para poder observar la fauna y la flora. Pero desgraciadamente lo que ve es algo muy desagradable para los que nos gusta la naturaleza. Y es que las últimas lluvias, junto con la desidia de los responsables del parque, han logrado que la mitad de pinos estén quemados o muertos por culpa de la procesionaria.





Pasado el mal trago de la procesionaria, seguimos disfrutando de la ruta y nos encontramos con este curioso refugio que parece mas uno de la Guerra Civil que un observatorio de fauna.




Y ya junto a la la laguna, otro observatorio de fauna, en este caso de madera. La Yeka la pobre no podía más y se tumbó a la sombrita a recuperarse...







Y al final de la ruta, lo mejor de todo... la cervecita!! Luego al coche y para casita. (Sin haberlo deseado me ha salido un pareado!!)




El Clot de Galvany, lo que en su día fu un pequeño paraíso, ahora ha perdido mucho por la falta de atención del hombre y el urbanismo salvaje. Aún así, todavía se puede disfrutar de una buena jornada de mtb o de senderismo por sus decenas de caminos y senderos -aunque pasando por debajo de la valla, jejeje-.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que no hay derecho. Con lo bonito que era. Es para denunciar a los Ayuntamientos que gestionan este paraje. Vivo cerca y sólo he visto en los últimos años como se han dedicado a poner vallas y prohibiciones para bicis, en vez de cuidarlo y adecentarlo. Me guardo lo que pienso de ellos, pero no hay derecho. Las bicis mantenemos los caminos.Que se dediquen a gastar nuestro dinero en mantenerlo en condiciones. Lo que pasa también es que como casi nadie va por el parque, la gente se queda en la ignorancia y no hay presión.Pueden seguir haciendo lo que les venga en gana. Desgraciados!

Anónimo dijo...

En cualquier caso somos nosotros mismos los que contribuimos a su degradación amigo Omar.... muy bonito día de mtb con Yeka, pero.... acaso no viste por ningún lado los carteles de prohibición de perros????? y además sueltos..... en fin que digo que lo de la prohibición será por no ahuyentar a la fauna....

Omar H. Sancho dijo...

Puede que tengas razón, pero es invierno y la fauna protegida en esas fechas es más bien escasa.

De todas formas, mi perra está educada para no salirse del camino cuando me sigue en bici, así que no creo que molestara a nadie.

Y, si me permites, vivo muy cerca y llevo yendo en bici por el Clot desde que tengo unos 10 años. Te puedo asegurar que en lo que a flora se refiere, que nunca ha estado tan mal hasta que se verjó la zona.

Es genial y queda muy bonito el merendero y las sendas y caminos señalizadas para familias que salen los domingos a pasear, pero si se protege un paraje, se debe cuidar la flora, que no sólo hay que proteger la fauna. Y que los pinos estén llenos de procesionaria, me parece que delata la nula labor de la Conselleria de Medi Ambient.

Un saludo y gracias por visitar AlicanteAventura.

Yandrak69 dijo...

Se que el post es viejo, y no se como he llegado a él. Solo decirte desde las buenas, que un paraje natural no es un parque (en el que se "pueda hacer de todo"). Si existen limitaciones son por algunas razones.

- Con respecto a lo de que la fauna en invierno es escasa, todo lo contrario. Muchísimos animales (generalmente aves) son ivernantes, es decir que vienen a pasar el invierno al Clot de Galvany. Cuanto más molestemos a esos animales menos vendrán y más complicado lo tendrán pues no existen demasiados lugares "naturales" por estas zonas.

- Lo de los perros se hace por una sencilla razón, no molestar a la fauna (aves que nidifican, reptiles, anfibios, etc...) pues un paraje natural uno de sus objetivos en la "conservación de la fauna", vamos que sea un reducto dentro de lo que hay alrededor (chalets, apartamentos,.... de los que precisamente la zona no anda escaso). Y claro el problema está en que a veces la gente asocia paraje natural, con un parque de recreo. Por supuesto que es para el disfrute y recreo de las personas, pero también es para permitir a esos "animales" tener un lugar en el que no se les moleste. Y teniendo perros yo, te puedo asegurar que por muy bien que los eduques, algunas veces ven un animal y van a por el.

- Ciclismo, existen mil rutas que no pasan por un paraje/parque natural. Si bien es más bonito ir por un sitio " que sea natural". No es la primera y me temo que la última que ves pasar bicis a todo trapo por los caminos. No, un paraje natural no es un circuito de carreras.


Y si tienes cualquier tipo de duda, de por que se hace una cosa u otra, te animo a pasar por el centro de visitantes y preguntar a las personas que allí trabajan. Te aseguro que te informaran increíblemente bien y sabrán responder a cualquier tipo de pregunta sobre por que se hacen las cosas.

Un saludo, y te animo a que sigas disfrutando del Clot aunque de otra forma.