Vamos a adentrarnos en el excitante y arriesgado mundo del barranquismo o del descenso de cañones. Este deporte de aventura es bastante especial porque combina como pocos el riesgo, las sensaciones típicas de los deportes extremos y también la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. P.D: Aquí os dejo dos direcciones web: www.kalahariaventuras.com, una empresa que practica el barranquismo en la zona norte de la provincia y en el sur de Valencia; y www.gamalicante.com (Grupo Alicantino de Montaña), que suelen hacer barranquismo en la zona de Ibi y Alcoy.
[Explicación barranquismo]
La historia del barranquismo en nuestro país cuenta con varios siglos de de antigüedad. Está claro que no siempre se ha practicado este deporte de la misma manera. De toda la vida la gente que ha residido cerca de un barranco lo ha descendido o lo ha explorado, aunque no fuera por fines deportivos, sino por necesidad o simple curiosidad. Pero extrañamente, los impulsores del barranquismo español como deporte o actividad de aventuras no fueron las gentes de nuestro país, sino que fueron los franceses los que empezaron a explorar los barrancos de los pirineos y, sobre todo, los de la Sierra de Guara, en Huesca. La Sierra de Guara es uno de los lugares más espectaculares de la geografía española, es un paisaje único de enorme belleza que está lleno de profundos cañones y barrancos. Es, sin duda alguna, la cuna del descenso de barrancos en España y uno de los referentes europeos del barranquismo.
Además, curiosamente, el barranquismo surge a partir de la espeleología, es decir, de la exploración de cuevas. Digamos que el descenso de barrancos se conoce hoy en día gracias a los primeros espeleólogos.
[Evolución del barranquismo]
Hemos hablado de los Pirineos y de la Sierra de Guara, además en Andalucía, en la zona de Granada hay mucha tradición “barranquista”, pero en la provincia también contamos con barrancos dignos de ser visitados por todos los amantes de este tipo de deportes, como los de Ibi, la Font Rotja o el famoso Barranco del Infierno de Pego. La mayoría son barrancos para descender en seco, es decir, sin un río, pero hay casos como el de Pego en el que podemos practicar descenso de barrancos acuáticos, sobre todo, cuando hay épocas de lluvias. Aunque en esas fechas hay que tener cuidado con las crecidas de los ríos.
[Barrancos de Alicante]
La búsqueda de nuevas sensaciones, junto con la descarga de adrenalina y la enorme belleza que encierran los rincones de nuestros barrancos, empuja a los deportistas a sumergirse en este deporte que nos proporciona experiencias únicas, inigualables.
Pero como hemos dicho al principio, el barranquismo es un deporte de riesgo, y esto se ve en los accidentes que se ocasionan en los barrancos. Aunque la mayoría de esos accidentes son leves (esguinces, golpes,…), hay que tener muy presente la seguridad porque si realizamos un descenso incontrolado sí que podemos meternos en problemas.
[Peligros del barranquismo]
Debido a estos peligros, hay que practicar el barranquismo perfectamente equipados y con el asesoramiento de personas expertas. El material necesario para poder realizar este deporte de riesgo con cierta seguridad es muy variado, desde un traje de neopreno (para el caso de los descensos de barrancos acuáticos), pasando por el casco, material de escalada,… Pero mejor que nos lo explique Antonio Robledo, que lleva más de 15 años preparando el material necesario para practicar el barranquismo.
[Material necesario]
El barranquismo es, en definitiva, un deporte ideal para todo tipo de practicantes, sólo hay que estar un poco en forma y, sobre todo, no tener vértigo, porque en el descenso de barrancos se combina, dependiendo de la dificultad del lugar, con el rappel, la escalada, saltos vertiginosos, incluso tirolina, y, si es necesario, hasta un poquito de buceo. Tal vez por esto es por lo que tiene tanto éxito, porque nunca se hacen dos descensos iguales y porque se pueden experimentar en una misma salida sensaciones propias de varios deportes de aventura. Es como un combi o lote de multiaventuras.
sábado, julio 08, 2006
BARRANQUISMO: Cuando los barrancos se convierten en toboganes
El descenso de cañones goza de una gran popularidad entre los amantes de las sensaciones fuertes, sobre todo entre los más jóvenes, tanto es así, que ha experimentado un gran aumento de practicantes en los últimos años en todo el país y, por supuesto, en la provincia. En la Comunidad son ya muchas las empresas que se dedican al barranquismo y para hablar de este deporte me he puesto en contacto con Antonio Robledo, el dueño y monitor de una de estas empresas multiaventuras, en concreto, de Kalahari Aventuras. Robledo nos comenta a grandes rasgos qué es esto del descenso de barrancos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muchas gracias por tus cumplidos. Espero no abandonarlo nunca (con el trabajo que me ha costado!!!).
Ahora sólo falta que la gente me lea...
Un besito.
YO TB HE HECHO BARRANQUISMO Y OS PUEDO ASEGURAR Q ES LO MEJOR DEL MUNDO.
OS ANIMO A TODOS A QUE LO PROBEIS.
ADIOS.
Publicar un comentario