domingo, agosto 27, 2006
ULTRALIGERO: La provincia a vista de pájaro
Para hablar de ultraligeros, me he puesto en contacto con Julio Revert, fundador del Aeroclub Al Aire de Catral. Julio es todo un experto en esto de volar con más de 30 años de experiencia, incluso con experiencia como piloto militar, que un día decidió fundar su propia escuela de vuelo. Abandonó Madrid y se vino para la provincia.
[Inicios escuela]
Impresionante ¿verdad?, casi dan ganas de cuadrarse ante Julio con tantos títulos, tiene más que el Barça y el Real Madrid juntos. Parece que haya estado más tiempo en el aire que en tierra. Creo que a él su mujer le dirá “literalmente” lo de: ¡Baja de las nubes!.
En fin, volviendo al tema del aeroclub, Al Aire te permite experimentar cómo se ve Alicante desde arriba, a vista de pájaro, (lo cual tiene que ser una pasada), y si te enganchas, puedes hacer el curso de piloto para lanzarte tú sólo por las nubes.
[Opciones del aeroclub]
Julio presume de ser muy buen profesor y de que la mayoría de sus pilotos aprueban el examen. A mí me ha invitado a probarlo, ya os comentaré si es o no tan buen profesor… Bueno, aunque si no es buen profesor lo mismo no estaré aquí para contarlo. No, en serio, estos ultraligeros, pese a lo que la gente piensa, son muy fáciles de manejar y muy seguros.
¿Queréis saber en qué consisten esos cursos?
[Cursos de vuelo]
La provincia tiene que ser espectacular a vista de pájaro. Julio me comentaba que cada cliente le pide un destino diferente, cada uno tiene su zona preferida por así decirlo.
Se puede sobrevolar la costa y ver todas nuestras playas en una misma mañana, o si lo que te gusta es la montaña, te recorres todas en un par de horas. ¿No está mal, no?
[Rutas aéreas]
¿Qué ruta haríais vosotros?. En fin, el aeroclub Al Aire tiene su base de operaciones en Catral, como antes he mencionado, pero lo que no he dicho es que esa base está en un pequeño campo de vuelo de este municipio.
Julio, junto con otros amigos, quedan muy a mundo para compartir su afición favorita: imitar a los pájaros, es decir, volar. Son como cualquier otro grupo de amigos, sólo que en lugar de irse a almorzar a una cafetería del barrio, pues se van a almorzar a Castellón, por ejemplo.
[Convivencias]
Además, estos cacharros tienen una autonomía increíble, pueden llegar a estar volando sin parar más de 5 horas. Teniendo en cuenta que vuelan a unos 150 km/h, pueden recorrerse casi toda la Península de lado a lado sin bajar a tierra, prácticamente.
De hecho, Julio compró su ultraligero en Valladolid y se lo trajo volando desde allí de un tirón. ¡Casi nada!.
[Vuelo desde Valladolid]
Nada, lo dice como si te estuviera contando que ha cogido el bus nº 21, que ha pasado por la Plaza de Luceros y por la parada de la Explanada,.... Vamos, como algo normal.
En fin, que el que quiera probar esto de volar y recibir su bautismo aéreo, dar una vueltecita por la provincia en ultraligero es una buena opción. ¿Quién se apunta conmigo?
P.D: Si queréis saber más sobre el aeroclub Al Aire, pincha aquí.
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5
VIDEO DE PARAPENTE: Surcando el aire en Francia
Hablábamos hace unos días de Gran Alacant como una de los paraísos europeos en esto del parapente. Pues bien, para el que no me crea, ahí va una muestra de cómo se disfruta surcando las brisas. Pero esta vez nos vamos a Francia, a Annecy. A ver que os parece...
Si os habéis quedado con las ganas de saber más sobre este increíble deporte aéreo y os preguntáis dónde podéis practicarlo, mirar unos cuantos post más abajo y lo descubriréis.
sábado, agosto 19, 2006
MULTIAVENTURA: Riesgo y deporte para todos los gustos
Los chicos de EDUNA crearon esta empresa con un objetivo bien claro. Ellos no quieren hacerse ricos, tan sólo desean compartir sus aficiones y su amor por la naturaleza con el resto de gente. Su lema es: disfruta y aprende con la naturaleza mientras practicas tu deporte de aventura favorito.
[Inicios de EDUNA]
Con la gente de EDUNA puedes practicar casi todos los deportes de aventura que existen, muchos de los cuales ya hemos hablado aquí sobre ellos: Senderismo, barranquismo, espeleología, piragüismo en el mar, buceo,... Vamos, todo lo que se te ocurra. Eso sí, existe un “pero”. Y es que, como me comentaba Óscar, no se dedican a deportes en los que tu máximo objetivo es soltar adrenalina.
Ellos van un paso más allá. Ellos prefieren dedicarse a deportes en los que “participes” con la naturaleza, por decirlo de alguna forma, aunque también puedes quemar adrenalina (una cosa no está reñida con la otra). Me explico, ellos no practican el puenting, por ejemplo. ¿Por qué?. Pues porque en el puenting sólo te tiras desde un puente o una plataforma a gran altura y ya está. No disfrutas plenamente de la naturaleza, aunque te tires de un sitio que esté en plena naturaleza. Mejor que nos lo explique Óscar y así lo entenderemos.
[Tipos de deportes]
Lo bueno de la iniciativa de los chicos de EDUNA es que no necesitas tener una gran forma física para practicar los deportes que nos proponen. Aunque algunos de esos deportes están considerados como deportes de riesgo, por ejemplo el barranquismo, los monitores de EDUNA te preparan recorridos especiales en función de tu nivel.
Es decir, que si tú nunca has hecho barranquismo, te llevarán a descender algún barranco que no tenga demasiadas dificultades. En lugar de hacerte un rappel de 30 ó 40 metros, te preparan un descenso fácil de 10 ó 15 metros.
[Para todos lo niveles]
Esto es ideal para los grupos de amigos o las familias que quieren pasar un día en plena naturaleza y, a la vez, pasárselo bien practicando sus deportes de aventura favoritos. De hecho, es curioso que, cada vez más, se apuntan grupos de amigos para celebrar despedidas de soltero de aventura. En lugar de irte de fiesta y ponerte hasta arriba de alcohol (y muchas veces de lo que no es alcohol), pues te vas a pasar un día de aventura. Mucho mejor y más original, ¿no?.
[Gente joven y familias]
Además, también te ofrecen la posibilidad de practicar varios deportes en un mismo día, es lo que se llama “un día de multiaventura”. Puedes, por ejemplo, hacer espeleología por la mañana y por la tarde practicar algún otro deporte más tranquilo como piragüismo o senderismo. O sea, que puedes escoger a tu gusto, es la aventura a la carta.
También te ofrecen la posibilidad de realizar un circuito multiaventura. Estos chicos te preparan una especie de circuito en el que puedes hacer tirolina, rappel, escalada, pasos por puentes, tiro con arco,… Vamos, que después de recorrer ese circuito, Indiana Jones será un pardillo a nuestro lado. Además, también me contó algo que me llamó mucho la atención y es que, para hacer que cojas más confianza en tus compañeros, te proponen varios juegos como, por ejemplo, realizar algunas de esas pruebas con los ojos vendados.
Dicho así parece un poco “burro”, pero en palabras de Óscar esto adquiere mucho más sentido. Así que mejor le escuchamos a él.
[Multiaventuras de confianza]
¿A que dicho por él no suena tan mal?. En definitiva, si lo que queréis es pasar un buen día con vuestros amigos o familiares rodeados de naturaleza y aprendiendo de ella y, a su vez, practicar vuestros deportes de aventura favoritos, los chicos de EDUNA os pueden ayudar a organizar esa pequeña aventura que estabais buscando.
PD: Para saber más sobre EDUNA, podéis llamar al teléfono de Óscar 616 67 28 65, y también visitar su web.
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5
sábado, agosto 12, 2006
VIDEO DE BARRANQUISMO: Emulando a los primeros franceses en la Sierra de Guara
Después de esto, seguro que a muchos de vosotros os apetece probar esto del barranquismo. Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer. Eso sí, con cuidadito que no quiero que os pase nada...
domingo, agosto 06, 2006
QUADS: Visita la provincia sobre cuatro ruedas
Hemos hablado con Jorge Pasión, uno de los dos socios fundadores de Quads Club, una empresa que organiza excursiones en quad por toda la provincia, y cuando digo toda, me refiero a toda. No hay una sola ruta en Alicante que estos chicos no oferten, es increíble.
Aunque llevan muy poquito en funcionamiento, ellos cuentan con una larga experiencia en esto de los quads y, sobre todo, y es lo que más se debe resaltar, una larga experiencia en disfrutar de los quads respetando la naturaleza, que en estos tiempos que corren, eso es lo más importante.
[Inicios de Quads Club]
Como os decía, llevan muy poquito tiempo como empresa, pero la verdad es que cuentan ya con bastante gente interesada en realizar las rutas que ofrecen. Por Alicante, ofertan más de 40 rutas, todas ellas calibradas y pasadas a GPS. Además estas rutas varían según las necesidades, gustos y capacidades de los clientes. Está claro, que el que no haya cogido un quad en su vida no se va a hacer un recorrido de 5 horas, entre otras cosas porque se quedaría valdado. Sin embargo, si hace una ruta sencilla de una hora o dos horas, seguro que la experiencia le parecerá mucho más satisfactoria.
Pero para los más intrépidos también existen rutas más complicadas. De hecho, el que quiera también puede apuntarse con ellos a rutas que todavía están sin explorar, por lo que el recorrido adquiere un carácter mucho más aventurero.
[Rutas por Alicante]
Uno de los problemas con los que nos encontramos en estas fechas es el extremo calor y si en bañador ya te asfixias, imaginaros equipados con casco, pantalones de enduro, guantes, botas,… ¡Ufff!, sólo de pensarlo ya me entran los sudores. Debido a este calor, ahora suelen salir sobre todo por las tardes, allá por las 7 más o menos cuando ya empieza a bajar el sol, aunque siempre hay algún loco que prefiere salir con toda la solanera pegando. Y claro, como el cliente siempre manda…
Además, si encima controláis poco esto del quad, la ruta con todo este calor puede llegar a convertirse en algo infernal. Por ello, es bueno, como siempre ocurre cuando nos iniciamos en algo, que empecemos poco a poco y nos conformemos, al menos las primeras veces, con realizar rutas cortitas.
[Rutas con mucho calor]
Eso sí, los locos de la carretera que vemos por ahí con quads, ese Valentino Rossi o ese Nani Roma frustrado, que se abstengan de llamar a Quads Club porque las excursiones que realizan son sobre todo para disfrutar del paisaje, nada de ir por ahí haciendo carreras. Además, la legislación actual prohíbe circular por campo a más de 30 ó 40 Km/h.
Por cierto, para los que se meten con los quads por cuestiones medioambientales, yo los he probado y he comprobado que casi todas las críticas que se hacen sobre ellos no son más que falacias. Eso sí, está claro que si eres uno de esos locos de los que estamos hablando, te vas a cargar el monte en quad, en coche, en bici e, incluso andando. Lo hay que hacer es tener dos dedos de frente, que tampoco cuesta tanto.
[Destrozos medioambientales]
Para los que no quieran, como dicen algunos, “desgastar nuestra provincia”, y prefieran hacer excursiones más exóticas de varios días, siempre pueden escoger las excursiones que Quads Club organiza por Marruecos. Jorge es un enamorado desde pequeñito de este país y ha trasladado su pasión (nunca mejor dicho) a las salidas de Quads Club.
No es que se vayan desde Alicante hasta Marruecos en quad, que sería una gran paliza, sino que se trasladan hasta Marruecos en avión y allí pueden realizan cuatro rutas, eso sí, cuatro rutas que se salen un poquito de los típicos destinos turísticos de nuestros vecinos del norte de África. Para hacernos una idea, es una especie de tour por el Marruecos menos conocido. Se puede recorrer la cordillera del Rif (con su valles, ríos y grandes cascadas), el Alto Atlas (una zona llena de cañones y de impresionantes gargantas), el Tafilatet (donde destacan, sobre todo, las impresionantes dunas y sus oasis) y la zona del Sahara Occidental.
[Viajes a Marruecos]
Si os habéis quedado con ganas de ver Marruecos montados en un vehículo como este, saber que además también podéis escoger la ruta que más os agrade, es decir, que vosotros marcáis los lugares por donde os gustaría ir y los chicos de Quads Club se encargan de llevaros.
[Salidas a la carta]
Bueno, ya conocéis una nueva y original forma de conocer los rincones más espectaculares de la provincia y de nuestro país vecino, Marruecos. Una forma de disfrutar de deporte del motor y de la naturaleza al mismo tiempo, algo que no siempre se puede conjugar.
P.D: Si queréis saber más sobre Quads Club, sólo tenéis que teclear en vuestro teléfono 618 052 052 o visitar su página web.
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5
sábado, agosto 05, 2006
VIDEO DE PARKOUR: Una recopilación de traceurs de toda Europa
A que os quedáis helados viendo cosas como estas. Pues os aseguro que nada está trucado, que estos tíos hacen esas piruetas de verdad. A su lado, Gervasio Deferr parece un principiante.
domingo, julio 30, 2006
PARAPENTE: El paraíso de Gran Alacant
Alejandro, tiene una historia muy curiosa porque es un uruguayo de nacimiento, que se crió en Argentina, en concreto en Buenos Aires, y que ahora reside aquí cerquita, en Gran Alacant, Santa Pola. Precisamente fue en Argentina donde descubrió el placer de practicar el parapente hace ya más de 16 años, y todo gracias a un amigo suyo.
[Inicios parapente]
Vamos a recordar un poquito la historia de este curioso invento, ¿os parece?. Como todo el mundo sabe, el parapente tiene sus antecedentes más cercanos en la evolución del paracaídas clásico, podíamos decir que es hijo del paracaidismo tradicional. Pero lo que no todos saben es que fue la NASA quien lo inventó. En la década de los 60, la NASA diseñó para sus investigaciones un nuevo paracaídas de forma rectangular, que aportaba muchísimas ventajas respecto al paracaídas convencional: un peso mucho menor y una mayor maniobrabilidad. Con este nuevo invento podías desplazarte, más o menos, a tu gusto por el aire. Y digo más o menos, porque no siempre puedes ir hacia donde tú quieres porque muchas veces dependes de las corrientes de aire.
Pese a que se inventó en los 60, no fue hasta finales de los 70 cuando comenzaron a realizarse los primeros saltos con carácter recreativo. Y como casi siempre en este tipo de deportes, fueron paracaidistas franceses los primeros en dar este paso. Fueron los inventores de la espeleología, del barranquismo, del parkour,… Se ve que estos franceses se aburren mucho y se dedican en sus ratos libres a inventarse nuevos deportes de riesgo. Pero eso sí, la siesta la inventamos nosotros, que se aguanten.
Bueno, volviendo al tema del parapente, pese a lo que la mayoría piensa, pilotar un parapente no se parece en nada a pilotar un paramotor. En el parapente dependes por completo de las brisas y del viento, mientras que con el paramotor puedes moverte con total libertad sin tener que depender de las corrientes. Para hacer un símil un poco "burro", un paramotor es como una especie de ciclomotor volante. No lo digo yo, lo dice Alejandro Elgué.
[Diferencias]
El parapente se ha ido poco a poco consolidando como una práctica deportiva de gran éxito y ya cuenta con un gran número de adeptos en nuestro país, aunque es Estados Unidos el país con mayor afición a este deporte. Es decir, que los franceses lo inventan todo y los americanos son los que más lo disfrutan. No falla, siempre igual.
En fin, volviendo al tema de la escuela de parapente, Alejandro Elgué creó su escuela hace ya casi 10 años en Gran Alacant y la verdad es que ha tenido bastantes alumnos durante todo este tiempo, incluso algunos de ellos han llegado a competir y a dedicarse profesionalmente a esto del vuelo sin motor. Y hablando de competiciones, existen varias clases de campeonatos: sincronización, acrobacias, cross,… pero mejor que nos lo explique Alex que sabe más que yo de esto.
[Tipos de competiciones]
Aunque no lo sepamos, los alicantinos tenemos en Gran Alacant una de las mejores zonas de Europa para hacer parapente. Por sus vientos y por sus corrientes que, al estar pegado al mar, son muy variados y además bastante suaves, con lo que se evitan sustos innecesarios. También porque es una zona muy accesible, pero es que también tiene una zona de despegue muy buena. Y ya debajo de la montaña, lo que es el Carabassí, ofrece muchas posibilidades de aterrizar, por lo que también es una zona muy segura. Vamos, el paraíso de cualquier amante del parapente.
[Gran Alacant]
Y claro, con un lugar tan bueno para practicar este deporte, pues pasa lo mismo que con las playas en verano, que se saturan. Un día bueno, se puede llegar a ver a más de 30 parapentes sobrevolando la zona de Gran Alacant, pero no pasa nada porque los practicantes del parapente tienen una especie de código de circulación.
[Tráfico aéreo]
Como veis, con un poquito de orden y algo de experiencia de vuelo, en Gran Alacant se puede disfrutar de la sensación de volar como un pájaro. Pero si tenéis prisa por probarlo y no podéis esperar a hacer los cursos de la Escuela de Parapente Kasana, no os preocupéis porque también hacen vuelos biplaza, con lo que sólo tendréis que preocuparos por disfrutar del paisaje.
[Vuelos terapéuticos]
Además, los chicos de Kasana lo tienen todo pensado. Me comentaba Alex que aterrizan en un punto de encuentro que está justo al lado de un famoso chiringuito de la zona del Carabassí, El embarcadero de Lucía. Por lo que luego, el que quiera, se puede quedar a disfrutar de una buena bebida fresquita junto a la playita. Todo un lujo, vamos.
Seguro que eso de la cervecita fresquita tras un vuelo sin motor en Gran Alacant es lo que más le gustará de la jornada a más de uno. Así que si queréis saber más de parapente, en Kasana os informarán de todo lo nesario.
P.D: El teléfono de contacto de Kasana es 609 24 37 82
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5
VIDEO DE DOWN HILL: Esto sí que es un descenso vertiginoso y no el del paro
¿Qué, os animáis a probarlo? ¡¡¡Os aseguro que es algo aluuuuuuuucinante!!!
domingo, julio 23, 2006
WINDSURF: Volando sobre las olas
Y quien mejor para hablar de windsurf que Daniel Parres, uno de los mejores windsurfistas que ha visto nacer nuestro país. Daniel es monitor y propietario de la escuela Parres Center. Esta escuela es posiblemente la de más solera de toda la provincia de Alicante. No en vano, Daniel Parres lleva 20 años enseñando a la gente cómo se surfea sobre las olas.
[Comienzos escuela]
Daniel Parres ha estado en contacto con el mar prácticamente desde que nació y, claro, con tantas horas en el agua, al final uno se convierte en todo un lobo de mar. Comenzó en esto del windsurf casi como una diversión y pronto se dio cuenta de que valía para ello. De hecho, valía tanto que es uno de los windsurfistas más laureados de España. Ha sido campeón de la Copa de España de la clase Raceboard 3 años consecutivos, campeón y record de España de velocidad en 1992, tricampeón del circuito Ballantines, y ha sido el primer español en surfear sobre la mítica ola de Jaws en Hawai en 1998. La ola de Jaws, para los que no la conozcan, es conocida por los surfistas como “la gran ola”, de hecho es la mayor ola que se puede encontrar en el mar, sin contar los maremotos y los tsunamis, claro. Pues bien, Daniel la ha surfeado y ha vivido para contarlo, que es lo más importante.
Todo este palmarés sólo está al alcance de los mejores windsurfistas del mundo. Pero el currículum de Daniel no sorprende a nadie porque nació en el seno de una familia muy ligada al mar y, por tanto, es normal que este deportista domine las olas mejor que el carnicero domina su cuchillo. ¿Queréis saber cómo se inició en el mundo del windsurf?. Ahí lo tenéis.
[Iniciación windsurf y competición]
Con más de 20 años de experiencia, Daniel ha visto crecer y evolucionar el windsurf de la provincia hasta nuestros días. Hace años, las tablas y velas que se utilizaban no eran las mismas que se usan en la actualidad. Ahora son más cortas y más manejables que hace un par de décadas. De hecho, si vemos videos antiguos de windsurf o de surf, nos damos cuenta de que antes parecía que surfearan con el casco de una barca cortado por la mitad, de lo grandes que eran esas tablas. Además, con el paso del tiempo también han evolucionado las competiciones. Hoy en día podemos encontrar competiciones de velocidad, saltos, de estilo,... Multitud de opciones, para no aburrirse vamos.
[Modalidades y evolución]
Para practicar el windsurf no es necesario poseer grandes atributos físicos porque es un deporte muy técnico en el que la fuerza, evidentemente cuenta, pero no es lo primordial. En realidad, para empezar sólo se necesita contar con el material apropiado, es decir, una tabla con su vela y un buen traje de neopreno para evitar rozaduras y que nos congelemos dentro del agua, sobre todo en invierno. Aparte de eso, nada más. Las tablas, pese a lo que se piensa la gente, no son excesivamente caras, podemos conseguir algo decentito por unos 300 euros, que viendo como suelen estar los precios en este tipo de deportes extremos, no está nada pero que nada mal.
[Material necesario]
Las playas de Alicante son de las mejores de nuestro país para practicar el windsurf. La de las salinas de Santa Pola es perfecta para iniciarse porque no está masificada, siempre cuenta con algo de viento y el oleaje es variado. Por eso tiene el aliciente de que los windsurfistas más experimentados también se divierten en esta playa. Pero además, también existen otras playas muy buenas en la provincia. La de Guardamar, la de San Juan y sobre todo, la de Denia. Luego ya, fuera de nuestra provincia, las mejores olas se cogen en Galicia y, principalmente, en las Islas Canarias, la cuna del windsurf español.
Pero el windsurf no sólo se practica para divertirse. Este deporte, como ocurre con casi todos los deportes acuáticos, también sirve para evadirse de la rutina, escaparse hacia las olas y sentirse un poquito más libre que en tierra.
[Sensaciones al hacer windsurf]
La Escuela de Parres Center ha visto pasar por sus clases a algunos de los mejores winsurfistas de nuestro país. Actualmente están dando clase varias jóvenes promesas que apuntan muy alto. Pero sobre todos los alumnos que han pasado por Parres Center, destaca uno en especial, uno que Daniel ha visto crecer hasta convertirse en uno de los mejores windsurfistas españoles de todos los tiempos, y uno que es casi como su hermano, estamos hablando del santapolero olímpico en Atenas 2004, Iván Pastor. Este chico comenzó en la escuela por afición y pronto se dieron cuenta de que podía llegar muy alto.
[Alumnos más destacados]
Así que ya sabéis, si os gustan los deportes acuáticos, hacer piruetas increíbles y espectaculares y volar sobre las olas, el windsurf es vuestro deporte. Aunque también puede ser el Kite-surf, pero de este deporte ya hablaremos otro día porque está pegando muchísimo.
P.D: Si queréis saber más de la escuela de Daniel Parres, sólo tenéis que llamar al 629 63 20 09
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
domingo, julio 16, 2006
CRUZ ROJA: Preparados para salvarte en la montaña
Para hablar del Grupo de Montaña de la Cruz Roja de Crevillente me he puesto en contacto con uno de sus miembros fundadores, Marcos Antonio Asencio. Es curioso, porque lo que empezó como una afición hace ya 10 años, con el paso del tiempo se ha convertido en casi una profesión, y digo casi porque no hay que olvidar que estos chicos no cobran, que son voluntarios y lo hacen de forma totalmente altruista, lo cual es aún más digno de admiración si cabe.
[Inicios]
El Grupo de Montaña de la Cruz Roja practica durante todo el año los deportes de montaña como cualquier otro grupo de aficionados a este tipo de deportes, pero con una particularidad. Y es que, además del material necesario para practicarlos, llevan material de primeros auxilios para realizar simulacros de rescates. Es decir, que gracias al esfuerzo de estos voluntarios, y de otros muchos por toda la provincia, todos los que nos gusta salir a la montaña nos sentimos un poco más seguros sabiendo que, si ocurre alguna desgracia, ellos van a estar allí para ayudarnos, lo que es de agradecer. Marcos Antonio nos explica el material que suelen utilizar.
[Material]
Marcos Antonio me comentaba que durante los fines de semana quedan para practicar barranquismo, escalada, espeleología,…, pero sobre todo a lo que se dedican ellos es al espeleosocorro. ¿Que qué es el espeleosocorro?. Mejor que nos lo explique él mismo.
[Espelosocorro]
Pero estos chicos no sólo salen por las montañas de la provincia. Evidentemente es esta zona la que más suelen frecuentar para conocer nuestras montañas al dedillo por si se ha de realizar algún rescate, pero cada semana o cada 15 días, suelen organizar salidas a otros lugares de nuestro país, como los Pirineos, Cazorla, la Sierra de Guara,... Podríamos decir que lo que hacen, lo hacen por una mezcla entre afición (por conocer otros lugares) y preparación más intensiva (acceder a parajes más complicados a la hora de realizar rescates).
[Lugares]
Si os habéis quedado con ganas de ir a estos lugares, no os preocupéis porque, aunque es un grupo de la Cruz Roja, no os van a poner impedimento alguno a la hora de apuntarse a estas excursiones un tanto "especiales". Eso sí, si queréis seguir el ritmo de estos chicos, tendréis que tomároslo en serio porque no fallan ni una sola semana, aunque lo bueno es que el coste de estas salidas es mínimo.
[Todo el mundo puede]
Volviendo al tema de la espeleología, pese al éxito de la mayoría de deportes de aventura, esta modalidad, la espeleología, es una de las grandes desconocidas en este mundillo. Tal vez, el hecho de meterse en una cueva a oscuras echa para atrás a más de uno. Sin embargo, todos lo que lo han probado coinciden en que es una experiencia inolvidable porque mezclas las sensaciones de otros deportes de aventura (como el barranquismo, por ejemplo) con ese espíritu de explorador que todos llevamos dentro. Esa sensación de meterte dentro de la tierra sin saber qué es lo que hay ahí abajo, esa expectativa atrae bastante. Aunque también es un deporte en el que se sufre mucho, la oscuridad, la humedad, el frío (sobre todo en invierno),… pero siempre se ha dicho que sarna con gusto no pica.
[Espeleología, la gran desconocida]
Así que ya sabéis, si queréis practicar deportes como la espeleología o el barranquismo y, además, a la vez que los practicáis, prepararos y entrenaros para, por si fuera necesario, poder salvar vidas, pues la opción de apuntarse a un grupo de montaña como el de la Cruz Roja de Crevillente es la solución perfecta.
P.D: El teléfono de contacto de la Cruz Roja de Crevillente es 965 40 65 04
GALERÍA DE FOTOS: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
PARAMOTOR: Siéntete como un pájaro
[Inicios de la escuela]
[Quedadas fin de semana]
Volar en paramotor es algo especial, levantarte del suelo suavemente, surcar los cielos con el viento dándote en la cara, sentirte como un pájaro más,… la sensación de libertad que se siente al volar es irrepetible. Lo que se experimenta la primera vez que se vuela es algo que no se puede explicar con palabras. Pero vamos a intentar que nos lo cuente Andrés que tiene mucha más experiencia en esto.
[Sensación del vuelo]
Pero no os preocupéis porque a los principiantes no se les tira por el barranco sin más. Primero se hacen vuelos en pareja con un monitor preparado. Los vuelos biplaza, como se conocen comúnmente, son vuelos de unos 15 minutos para que el principiante se vaya acostumbrando a la sensación de volar y luego, si realmente le gusta, puede decidirse a realizar un curso de paramotor. Para Andrés, el parapente es más complicado que el paramotor porque dependes del viento para moverte. Mientras que el paramotor te permite una mayor libertad de movimientos y otras ventajas más que nos va a contar él mismo.
[Ventajas paramotor]
Este deporte, como casi todos los deportes de vuelo, la verdad es que es un poquito caro el adquirir el material. Un paramotor puede costar cerca de unos 3000 euros, aunque el mantenimiento posterior es prácticamente nulo, sólo se necesita la gasolina para el motor y poco más. Además, cuando se hacen los cursos, es el propio club el que te proporciona todo el material necesario. Luego, si ya te has enganchado al vuelo, pues ahorras un poquito y te compras un paramotor propio.
[Cursos]
El paramotor, pese a lo que se suele pensar, no es un deporte demasiado arriesgado. De hecho, la tasa de accidentes en los cursos es prácticamente nula porque se realizan con el apoyo de monitores expertos y se toman todas las medidas de seguridad necesarias. Está claro que, como en todo, si se cometen imprudencias se puede tener un buen susto, pero normalmente no acaban más que en eso, en un buen susto. Tener en cuenta que un paramotor apenas sobrepasa los 35 kilómetros por hora y se vuela a unos 200 metros de altura. Así que si se tiene algún problema, pues se desciende despacito y se aterriza.
[Accidentes escasos]
Bueno, si queréis ver este deporte más de cerca tenéis una oportunidad de hacerlo cada fin de semana cerca de Gran Alacant (en el acantilado del Carabasí, junto a Arenales del Sol). No os asustéis si veis a un puñado de paramotores sobrevolando vuestras cabezas porque serán los chicos del Club Alicantino de Paramotor.
P.D: Si queréis saber más sobre ellos podéis llamar al teléfono 966681723 o visitar su página web.
sábado, julio 08, 2006
BARRANQUISMO: Cuando los barrancos se convierten en toboganes
Vamos a adentrarnos en el excitante y arriesgado mundo del barranquismo o del descenso de cañones. Este deporte de aventura es bastante especial porque combina como pocos el riesgo, las sensaciones típicas de los deportes extremos y también la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. P.D: Aquí os dejo dos direcciones web: www.kalahariaventuras.com, una empresa que practica el barranquismo en la zona norte de la provincia y en el sur de Valencia; y www.gamalicante.com (Grupo Alicantino de Montaña), que suelen hacer barranquismo en la zona de Ibi y Alcoy.
[Explicación barranquismo]
La historia del barranquismo en nuestro país cuenta con varios siglos de de antigüedad. Está claro que no siempre se ha practicado este deporte de la misma manera. De toda la vida la gente que ha residido cerca de un barranco lo ha descendido o lo ha explorado, aunque no fuera por fines deportivos, sino por necesidad o simple curiosidad. Pero extrañamente, los impulsores del barranquismo español como deporte o actividad de aventuras no fueron las gentes de nuestro país, sino que fueron los franceses los que empezaron a explorar los barrancos de los pirineos y, sobre todo, los de la Sierra de Guara, en Huesca. La Sierra de Guara es uno de los lugares más espectaculares de la geografía española, es un paisaje único de enorme belleza que está lleno de profundos cañones y barrancos. Es, sin duda alguna, la cuna del descenso de barrancos en España y uno de los referentes europeos del barranquismo.
Además, curiosamente, el barranquismo surge a partir de la espeleología, es decir, de la exploración de cuevas. Digamos que el descenso de barrancos se conoce hoy en día gracias a los primeros espeleólogos.
[Evolución del barranquismo]
Hemos hablado de los Pirineos y de la Sierra de Guara, además en Andalucía, en la zona de Granada hay mucha tradición “barranquista”, pero en la provincia también contamos con barrancos dignos de ser visitados por todos los amantes de este tipo de deportes, como los de Ibi, la Font Rotja o el famoso Barranco del Infierno de Pego. La mayoría son barrancos para descender en seco, es decir, sin un río, pero hay casos como el de Pego en el que podemos practicar descenso de barrancos acuáticos, sobre todo, cuando hay épocas de lluvias. Aunque en esas fechas hay que tener cuidado con las crecidas de los ríos.
[Barrancos de Alicante]
La búsqueda de nuevas sensaciones, junto con la descarga de adrenalina y la enorme belleza que encierran los rincones de nuestros barrancos, empuja a los deportistas a sumergirse en este deporte que nos proporciona experiencias únicas, inigualables.
Pero como hemos dicho al principio, el barranquismo es un deporte de riesgo, y esto se ve en los accidentes que se ocasionan en los barrancos. Aunque la mayoría de esos accidentes son leves (esguinces, golpes,…), hay que tener muy presente la seguridad porque si realizamos un descenso incontrolado sí que podemos meternos en problemas.
[Peligros del barranquismo]
Debido a estos peligros, hay que practicar el barranquismo perfectamente equipados y con el asesoramiento de personas expertas. El material necesario para poder realizar este deporte de riesgo con cierta seguridad es muy variado, desde un traje de neopreno (para el caso de los descensos de barrancos acuáticos), pasando por el casco, material de escalada,… Pero mejor que nos lo explique Antonio Robledo, que lleva más de 15 años preparando el material necesario para practicar el barranquismo.
[Material necesario]
El barranquismo es, en definitiva, un deporte ideal para todo tipo de practicantes, sólo hay que estar un poco en forma y, sobre todo, no tener vértigo, porque en el descenso de barrancos se combina, dependiendo de la dificultad del lugar, con el rappel, la escalada, saltos vertiginosos, incluso tirolina, y, si es necesario, hasta un poquito de buceo. Tal vez por esto es por lo que tiene tanto éxito, porque nunca se hacen dos descensos iguales y porque se pueden experimentar en una misma salida sensaciones propias de varios deportes de aventura. Es como un combi o lote de multiaventuras.
domingo, julio 02, 2006
PARKOUR: La ciudad como campo de juego
[Inicios Parkour]
[Fluidez y peligros]
[RT en Alicante]
Así que si hoy alguien se encuentra por Alicante a varias decenas de chavales saltando por la ciudad y realizando piruetas sólo al alcance de unos pocos atletas urbanos, no os asustéis porque no son ningunos gamberros, aunque algunos así los consideren, sino que son traceurs practicando su deporte favorito.
[Relación con break dance]
El parkour se puede practicar en cualquier lugar de la ciudad y durante todo el año, sólo hay que tener un poco de imaginación, aunque es en verano cuando más RTs se suelen realizar, también en parte por el buen clima y porque es en la época del año en la que estos jóvenes disponen de más tiempo libre. No olvidemos que la mayoría de los traceurs son estudiantes. Pero incluso durante todo el año, hay gente que entrena casi todos los días, como cualquier otro deporte. Borja Viana...
[Practicar parkour]
lunes, junio 26, 2006
II FREESTYLE INTERNACIONAL DE ALICANTE
Además de Eigo Sato, el piloto japonés que puso la nota exótica a la competición y Daniel Noria, que sustituyó en el último momento al americano Andy Jones. Una lástima ya que Jones es uno de los tres únicos pilotos en el mundo capaz de hacer un 360, un espectacular salto que consiste en girar sobre si mismo en el aire 360º para volver a caer recto. Algo que se ha visto muy poco en Europa y que los alicantinos no pudimos disfrutar por una indisposición del piloto (una fuente muy fiable que no puedo desvelar me comentó que esa indisposición se debía a que Jones había descubierto los placeres de las juegas en el Puerto de Alicante).
En fin, no nos lamentemos de lo que pudo ser y no fue y pasemos a hablar de lo que sí fue. Con una plaza de toros llena a rebosar, los pilotos invitados hicieron vibrar con cada salto a las cerca de 10.000 personas que abarrotaron el recinto, por cierto, todo un éxito de asistencia. Escucha lo que opinaba Sydney de Andrés del público asistente…
[Sydney de Andrés]
A las 10 de la noche, se hizo la presentación de los pilotos al más puro estilo NBA, es decir, con luces y música por todo lo alto, una presentación de altos vuelos, nunca mejor dicho. Después, se realizó una primera ronda de saltos y, pasadas las once, llegó la hora de la verdad, la hora de la segunda ronda, donde los pilotos ya se jugaban el pase a la gran final y eso se notó en la calidad de los saltos: tsunamis, es decir, hacer una especie de pino puente sobre la moto en el aire, backflips combinados con otros saltos, un backflip es una voltereta hacia atrás, una especie de mortal hacia atrás, un salto muy plástico y arriesgado. También realizaron otra serie de combinaciones como soltarse de la moto y volver a cogerla en el aire, pasar las piernas por delante del manillar y toda clase de piruetas que a uno se le puedan ocurrir.
¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es el ambiente de un Freestyle desde dentro, es decir, en vivo y en directo? Pues para los que nunca lo han vivido, ahí va como suena un salto de Torronteras, música y gente incluidos…
[Ambiente Plaza de Toros]
Pero para hacer estos saltos no os creáis que sobra con estar un poco loco (o un mucho, según se mire), también hay que entrenar muchas horas al día. El Loko Miralles me contaba que suele quedar para entrenar con Torronteras y De Andrés porque viven cerca, en Barcelona, y son muy amigos. Edgar Torronteras tiene en su casa una especie de Dineylandia del Freestyle, con un circuito de motocross, unas cuantas rampas y una piscina. Para qué sirve la piscina, pues muy sencillo: la llenan de gomaespuma y se ponen a practicar saltos cayendo sobre ella, luego los suben con una grúa y otra vez a empezar. Han llegado a hacer más de 500 saltos en un día, ahí es nada.
[José Miralles]
Volviendo al Freestyle de Alicante, tras la segunda ronda, los jueces escogieron a los tres mejores pilotos para la gran final: Eigo Sato, José Miralles y, como no, Edgar Torronteras. Cinco saltos cada uno para demostrar lo que valen y, sobre todo, conquistar al público porque el ganador se iba a decidir con los aplausos de los asistentes. Cada pirueta, cada maniobra, era aclamada por las casi 10.000 gargantas que acudieron y los pilotos, además de saltar, demostraron que también saben calentar el ambiente. Tras cada salto, se bajaban de la moto y animaban como sólo ellos saben hacerlo: Edgar con sus bailecitos al más puro estilo de los jugadores de fútbol americano cuando hacen un touch down, Miralles haciendo rugir su moto como sólo él sabe hacerlo y Sato animando sin parar al público.
Al final, los aplausos de la gente hicieron que Edgar Torronteras se convirtiera en el nuevo campeón del Freestyle Internacional de Alicante, sustituyendo a André Villa, el campeón del pasado año. Así de contento se mostraba Edgar después de vencer ayer, aunque estaba más contento por cómo había respondido el público que por la victoria.
[Edgar Torronteras]
Por si todo este espectáculo de motor no era suficiente para la gente que asistió, en los descansos entre ronda y ronda, se hacían exhibiciones de Freestyle de BMX y también dos auténticos colgados, Richard y Aceituno, se dedicaban a animar al público con dos minimotos de cross que apenas levantaban medio metro del suelo. Con esas pequeñas motos imitaban a los pilotos participantes con saltos realmente arriesgados y piruetas increíbles. Eso sí, tuvieron un pequeño percance cuando intentaron hacer un backflip subidos los dos en una minimoto. Pero estos tíos, a parte de ser unos locos, también son de goma porque después de un tortazo que a muchos nos costaría un par de días en cama, ellos se levantaban como si nada, cojeando un poquito, pero sin mayor problema.
Finalmente, entrega de premios y trofeos para los ganadores y para cerrar la velada a lo grande, todos los pilotos saltando seguidos uno detrás de otro. Es decir, que como postre a toda la noche, para dejar un buen sabor de boca al público asistente, tres tandas de saltos donde los pilotos mostraron, de nuevo, sus mejores trucos arriesgando al máximo. Esto no es un deporte cualquiera, ni siquiera una competición de motor, esto es espectáculo en estado puro, un auténtico show para disfrutar de las motos. Inolvidable. Aconsejo a todo el mundo que el próximo año no se lo pierdan: Motos y adrenalina en un solo evento.
martes, enero 03, 2006
Deportes extremos, aventuras y naturaleza
Así que ya sabéis, a los que os gusten estos deportes y queráis colaborar mandándome comentarios, ideas para reportajes o, incluso, vuestros propios escritos sobre tu deporte favorioto, no dudéis en hacerlo. Aquí tenéis un sitio para expresaros libremente (eso sí, sin perder nunca la educación). Podéis hablar de los que os venga en gana: una ruta nueva de MTB que hayáis descubierto, un deporte del que no se sepa mucho y queráis fomentarlo, quedadas, competiciones, re
En los próximos días comenzaré a escribir en el blog. Espero vuestras visitas, comentarios y colaboraciones para ver si, por fin, tenemos algo más de protagonismo los alicantinos que nos gustan otros deportes, además del fútbol, el tenis, el baloncesto, la Fórmula 1...
!!!Viva el mountain bike, el barranquismo, el BMX, el parapente, la esclada, el parkour y todos los deportes a los que no hacen ni caso los medios de comunicación!!!
